SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

Otros xilófagos

Tratamiento contra otros xilófagos

Otros xilófagos

Efecto de los hongos xilófagos en un árbol (Real Jardín Botánico, Madrid)

Los principales agentes destructores de la madera, son los agentes bióticos del reino vegetal (hongos xilófagos de pudrición, hongos cromógenos y mohos); el ciclo se inicia cuando encuentran las condiciones favorables para su germinación, sobre todo en maderas de alto contenido en humedad. Los factores que tiene mayor influencia en el desarrollo de los hongos son la humedad y temperatura, así como la presencia de aire (oxigeno).

Otros xilófagos

Las barricas pueden ser atacadas por mohos y hongos de pudrición

Los mohos se alimentan de las materias almacenadas en el interior de las células de la madera (lumen). Se detectan cuando se forman esporas en la superficie de la madera (color oscuro) o cuando el cuerpo de fructificación forma sobre la superficie una especie de pelusilla (proliferaciones algodonosas) con diversas tonalidades.

Los hongos cromógenos al igual que los mohos solo se alimentan del contenido celular de las células de la madera. Se caracterizan por las decoloraciones que producen en la madera como el azulado, la coloración verde y el corazón rojo del haya.

Otros xilófagos

Hongos cromógenos que indican que hay proceso de degradación

Los hongos de pudrición producen una degradación importante ya que alteran las paredes de las células de la madera. La pudrición no es fácil de reconocer en sus etapas iniciales por lo que es imprescindible el asesoramiento y diagnostico de un técnico en control de plagas.

 

Metodología del tratamiento

Otros xilófagos

Pudrición blanca o corrosiva por hongo xilófago (Shizophyum Comune)

Consiste principalmente en reponer y reforzar las paredes de las células de la madera degradadas, a base principalmente de aceites esenciales y resinas que proporcionan los protectores de la madera que se inyectan por medio de válvulas anti-retorno, por pincelado, pulverización o inmersión. Este tipo de hongos, pudrición blanca, convierte la madera prácticamente en harina; la madera adquiere un color blanquecino, el hongo se alimenta de la lignina y destruye las Paredes celulares.

Este proceso de degradación por pudrición se produce cuando la humedad es superior a un 30% y las temperaturas oscilan entre 25 a 40 grados.

La protección mas adecuada es la aplicación de un producto biocida-oleoso, que cumpla 3 funciones: fungicida, insecticida e hidrófugo. La forma de realizar la protección puede ser por pincelado, pulverización o inmersión breve, se debería realizar para carpintería de taller y madera elaborada.

SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

C/ San Matías, 7 Bajo

26004 LOGROÑO (La Rioja)

T. 941263657 · M. 689589429

sba@sistemasbio.com

Facebook

Twitter

® SBA, S.L. · Aviso Legal