SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

Noticias

 

Noticias
TRATAMIENTO DE LA MADERA: LA CARCOMA
Logroño, 21/03/16
(Artículo realizado por Miguel Angel González, Técnico de SBA.-LOGROÑO)

Un tratamiento a tiempo puede salvar y asegurar para siempre la vida de nuestros muebles y objetos de madera.

La palabra carcoma engloba una serie de insectos pertenecientes al orden coleóptero cuya fuente de alimentación es la madera. Los daños los produce en su estado larvario ya que los adultos viven poco tiempo y prácticamente no se alimentan. Las larvas nacen y se desarrollan en el interior de la madera, perforando galerías hasta su pleno desarrollo. Al terminar este, salen al exterior a través de pequeños orificios circulares u ovalados.

Existen numerosas especies de carcoma, pero las más representativas son tres:

1. La carcoma común o de los muebles, anobidos (Anobium punctatum) produce un orificio circular de 2mm, con un ciclo de vida de 1 a 3 años.
2. La carcoma del parquet, lictidos (Lyctus brunneus), es un coleóptero de 4 a 6mm, de ciclo de vida corta, hace orificios circulares muy pequeños de 1 a 1,5 mm y produce un serrín muy fino.
3. La carcoma grande, ceranbicidos (Hydrotupes bajulus) con un ciclo de vida de 3 a 12 años, produce un orificio ovalado de 6x4mm y un serrín fino. Ataca a coníferas y chopos es la plaga mas común. Se le conoce como el “barrenador de casas viejas”.

Recomendaciones prácticas:
a) Revisar periódicamente el estado de los muebles.
b) No dejar madera vieja, ni leña en el interior de las casas.
c) En caso de comprar un mueble o objeto antiguo tener la precaución de tratarlo y preguntar si está tratado. Exigir del vendedor el certificado de tratamiento. Esta recomendación vale igualmente en los casos de suelos de madera.
d) Procurar retirar los muebles de zonas próximas a focos de humedad. La madera húmeda es mas fácilmente atacable.

Recomendamos nos consulten, solicitando un “diagnóstico de situación” que es gratuito. Nuestra empresa SYSTEMAS BIO-ECOLOGICOS APLICADOS, SBA está especializada en el tratamiento de la madera: carcoma, termita y les puede informar de la mejor solución, proporcionándole garantía y seguridad. Para ello les indicamos nuestra web: www.sistemasbio.com
Noticias
PLAGAS DEL MOMENTO I
31/10/2013

AVISPA ASIÁTICA

La avispa asiática (Vespa vetulina nigritorax), es originaria del sureste asiático. Llegó a Europa en 2004, a través de Francia y se detectó en España por primera vez en 2010 en Irún (Guipúzcoa).

Se está extendiendo a gran velocidad y ya se conoce su presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Se caracteriza por su color oscuro (tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo, y las patas de color marrón con los extremos amarillos) y su gran tamaño, puede llegar a medir unos 4 centímetros en la reina y 3 en las obreras.

Su ciclo vital comienza en primavera, cuando las reinas salen de los lugares donde han estado hibernando para construir una pequeña estructura en la que ponen cinco huevos de los que nace un grupo de obreras que le ayudarán a construir un gran nido, de hasta un metro de diámetro, donde se desarrollará el resto de la colonia.

No supone un mayor riesgo para el hombre que el de una avispa autóctona europea (vespa crabro), pero sí que son muy agresivas y atacan en grupo si ven amenazados sus grandes nidos, donde puede haber hasta 2000 ejemplares. Si un hombre es atacado por varias avispas puede acabar hospitalizado.

Pero sobretodo, atacan en gran medida a las abejas. Las esperan a la entrada de la colmena y se lanzan a por ella cortándoles la cabeza y el abdomen. Se llevan el tórax (parte con más proteínas) para alimentar a sus larvas.

Actualmente no tienen depredadores naturales en España, sólo pequeñas aves como carboneros, herrerillos o pájaros carpinteros atacan a sus larvas, pero lo hacen cuando el nido ya se está descomponiendo. Para entonces las avispas reinas ya se han ido a hibernar a grietas, con lo que no les altera su progresión.

Medio Ambiente está luchando para combatir esta plaga y están tratando de descubrir una feromona efectiva, que las atraiga a las trampas y acabar así con ellas. Mientras tanto, la estrategia a seguir consiste en la eliminación de los nidos de las avispas.
Noticias
Noticias 2
11/11/2012
Texto de la noticias.
Segundo texto de la noticia.
Noticias
Noticias
25/10/2012
Texto de la noticia
Noticias
Noticia
25/03/2013
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

C/ San Matías, 7 Bajo

26004 LOGROÑO (La Rioja)

T. 941263657 · M. 689589429

sba@sistemasbio.com

Facebook

Twitter

® SBA, S.L. · Aviso Legal