SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

Contra Termitas

Tratamiento contra la termita

Tratamiento de la madera

Termita subterránea (Reticulitermes and Coptotenas sp)

La termita es un insecto del orden Isóptera, que viven en colonias y se organizan por castas (soldados, obrera, reproductores primarios, rey y reina y reproductores asexuados) y se alimentan de madera.

El desarrollo inicial de la colonia es lento, con el aumento de individuos la actividad se incrementa. Al igual que las hormigas y las abejas cada individuo de la colonia posee una función específica. Las obreras sol las encargadas de proporcionar el alimento a la colonia y lo hacen descomprimiendo la celulosa de la madera que transforman en azucares asimilables mediante la trofalaxis (intercambio de alimentos entre si, boca-boca, ano-boca).

Tratamiento de la madera

Efectos de la termita en una viga

A excepción de los reproductores asexuados, las termitas obreros y soldados, son lucífugas, rehúyen de la luz y la insolación directa puede matarlos. Su orientación por olfato esta muy desarrollada, se comunican mediante feromonas que muestran el camino hacia las fuentes de alimentación a las otras obreras.

 

Tratamiento de la madera

Termita soldado (Cryptotermes spp)

En España se conocen 3 especies:

  • Reticulitermes lucifugus Rossi (termita subterránea).
  • Critotermes brevis Walker (en canaria 9).
  • Kalotermes flavicollis.

La Reticulitermes lucifugus Rossi forma sus nidos en el subsuelo, fuera de los edificios citados, al que acceden subterráneamente, donde pueden formar nidos secundarios. Para su desarrollo necesitan que la madera este húmeda (superior al 22%) y un elevado porcentaje de humedad relativa del aire (del 95 al 100%). En la madera abren galerías, dejando entre las galerías verdaderas tiras de madera sin degradar, con lo que adquiere el aspecto de “hojas de libro”. No ataca a la madera de los elementos móviles, como hojas de ventana o puertas y muy raramente a los muebles.

Metodología del tratamiento

Tratamiento de la madera

Ataque de termita en zonas húmedas (cocina y office)

Para la eliminación de estos insectos que se introducen en el interior de la madera poniendo sus huevos y formando galerías, la forma expulsarlos y reponiendo o rehabilitando los daños causados en la madera es introduciendo válvulas anti-retorno para seguidamente mediante inyección a presión introducir el producto biocida en toda la superficie de la madera (viga o pilar). Este sistema es el más eficaz para un inmediato desalojo de los insectos destructores de la madera.

SBA. SYSTEMAS BIO-ECOLÓGICOS APLICADOS, S.L.

C/ San Matías, 7 Bajo

26004 LOGROÑO (La Rioja)

T. 941263657 · M. 689589429

sba@sistemasbio.com

Facebook

Twitter

® SBA, S.L. · Aviso Legal